MUNDO
Control fronterizo de Islas Caimán rescata a 12 balseros cubanos
Dos mujeres y 10 hombres llevaban cinco días en una embarcación improvisada sin motor
Tras cinco días en el mar, un grupo de 12 balseros fueron rescatados cerca de la costas de Islas Caimán y, como medida preventiva, se les puso en cuarentena para descartar que alguno sea portador del coronavirus Covid-19.
El Servicio de Aduana y Control Fronterizo del país caribeño reportó que en la balsa improvisada sin motor había dos mujeres y 10 hombres en aparente buen estado de salud.
La agencia envió a sus elementos para interceptar a los balseros gracias a un reporte emitido por un pescador.
Las autoridades no dieron a conocer los nombre de los cubanos, aunque sí informaron que uno de ellos desde 2016 estaba residiendo en Gran Caimán.
A finales del mes pasado, unos 14 balseros cubanos fueron rescatados por elementos de la Marina Armada de México cuando su embarcación a la deriva se acercó a Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo.
Su idea era llegar a Honduras para luego encaminarse a Estados Unidos a pedir asilo pero la balsa sufrió un desperfecto en el motor y no pudieron continuar con el trayecto planeado.
El reporte de las autoridades mexicanas indicó que en la balsa había tres mujeres y 11 hombres hacinados y sin agua, ni comida. Además había ropa, artículos de cocina y teléfonos celulares.
A principios de este mes, el portal independiente Diario de Cuba reportó que 18 jóvenes cubanos desaparecieron luego de que salieron de las costas de Cárdenas, provincia de Matanzas, a bordo de una embarcación pesquera.
Sus familiares comentaron que en el barco llevaban comida enlatada, combustible y abundante agua, suficiente para cruzar el trecho de Florida a fin de llegar a EEUU en búsqueda de una mejor calidad de vida.
“En ese tipo de barco solo les tomaría máximo dos días cruzar, pero ellos no tuvieron en cuenta el clima. Acá en Cárdenas nadie se atreve a hablar del tema por temor a represalias”, declaró al medio independiente una persona con conocimientos marítimos.
Cubanos aún siguen arriesgando sus vidas con tal de llegar a la unión americana a través de la vía marítima, pese a la derogación de la ley de Pies Secos – Pies Mojados, en la administración de Barack Obama, la cual concedía protección inmediata a los balseros que pisaban territorio estadounidense.
Ahora, la mayoría de las personas que deciden alejarse del sistema comunista arriban a Sudamérica o Centroamérica con el objetivo de cruzar estos territorios y adentrarse a México hasta llegar a la frontera norte para pedir asilo en EEUU.