NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cortan suministro de agua potable en La Habana por contaminación

Noticias de Cuba

Cortan suministro de agua potable en La Habana por contaminación

Desde el pasado miércoles, vecinos habían denunciado un sabor y olor a petróleo en el agua

Por reparaciones de emergencia, vecinos se quedaron sin agua en La Habana (FLICKR)

El suministro de agua potable en diversos barrios de La Habana fue cortado ayer domingo debido a que el líquido se encontraba contaminado con combustible y se tuvieron que realizar acciones de reparación.

Según reseña el portal independiente 14yMedio, el problema fue denunciado por los vecinos desde el pasado miércoles, cuando sintieron que el agua proveniente de su tuberías tenía un fuerte olor y sabor a petróleo.

Información preliminar sostiene que la red de distribución de agua potable del Canal de Vento se contaminó por la rotura de un conducto que lleva combustible al Aeropuerto Internacional José Martí.

Matilde, una vecina del municipio de Boyeros, dijo que tenía el temor de incendiar su casa al hervir el agua, porque se veían partículas de petróleo flotando en la cazuela.

En este lugar, no hubo más opción que tirar miles de litros de agua mediante el vacío de las cisternas para limpiarlas y luego rellenarlas con pipas. Misma acción hicieron los que tienen tanque elevado.

“La solución definitiva es muy compleja, puesto que no solo hay que suprimir el salidero en la tubería afectada sino sacar y sustituir la tierra contaminada que sirve de rehincho al propio canal, con el propósito de que evitar nuevas contaminaciones, tras el restablecimiento del bombeo”, manifestó el director general de La Habana, Leonel Díaz.

El funcionario también dijo que la situación ocurrió de manera imprevista y por ello no hubo tiempo de avisar a la población que habría un corte del suministro de agua. Sin embargo, algunos vecinos de localidades como Diez de Octubre o Guanabacoa aseguraron tener servicio, pero contaminado.

También se reportó que Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja y Cerro registraron una afectación parcial del suministro, pese a que la avería ocurrió en el patio de la Organización Básica Eléctrica Provincial de la capital cubana, en Boyeros.

Hasta el momento, según las declaraciones del funcionario, ya se limpiaron la mitad de las cisternas y también fue reabastecidas por pipas con agua óptima para el consumo.

Desde hace décadas, los habitantes de la capital cubana viven constantes cortes de agua potable en sus hogares, un ejemplo de esto se denunció el 20 de enero a través de una protesta nocturna en la que vecinos salieron a las calles haciendo sonar cacerolas para denunciar la falta del líquido en sus edificios.

Elementos de la policía llegaron al lugar a detener la manifestación, donde se dijo que la falta de agua en la capital es porque el gobierno da preferencia de suministro a los hoteles y en segundo plano deja a los ciudadanos locales.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top