TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El Maleconazo: a 29 años de otro verano de calor, hambre y escasez

NOTICIAS DE CUBA

El Maleconazo: a 29 años de otro verano de calor, hambre y escasez

El 5 de agosto de 1994 miles de cubanos se congregaron alrededor del Malecón de La Habana exigiendo libertad al gobierno de la Isla

El Maleconazo 1994

Las personas salieron a las calles de la capital en busca de ese largo muro que bordea el mar y se enfrentaron a la policía. (Captura de pantalla © Martí Noticias – Youtube)

Los cubanos tienen prohibido salir a las calles a manifestarse y cuando lo hacen, la represión del gobierno les cobra el precio de la desobediencia; pero en algunos veranos con mucho calor, hambre, apagones y falta de medicamentos, llega el hartazgo y salen a protestar como ocurrió aquel histórico 5 de agosto de 1994 conocido como el Maleconazo.

En esta misma fecha hace 29 años, miles de cubanos se congregaron alrededor del Malecón de La Habana exigiendo libertad y expresando su frustración con el gobierno de la Isla. Ese primer viernes del octavo mes del año, Cuba fue testigo de una manifestación sin precedentes que marcó un punto de inflexión en la historia del país, al ser considerada como una de las protestas más significativas desde el inicio de la Revolución cubana.

El Malecón de La Habana fue el epicentro de la protesta, de ahí que el hecho trascendiera con ese nombre. Miles de personas salieron a las calles de la capital en busca de ese largo muro que bordea el mar y se enfrentaron a la policía, saqueando comercios y expresando su rechazo al sistema político y económico implantado por Fidel Castro.

Después de 35 años de prueba y error, y tras la desintegración de la Unión Soviética y la caída del campo socialista —que hasta entonces había sido el principal aliado comercial de la Isla y mayor fuente de subsidios y apoyo militar— la economía cubana dependiente de esa relación colapsó drásticamente y los ciudadanos comenzaron a padecer una grave crisis económica que Fidel nombró eufemísticamente como Período Especial. 

Esa situación de penuria total, solo superada por los tiempos actuales post-ordenamiento monetario, llevaron a muchos cubanos a buscar salidas para huir de la Isla abordando remolcadores y balsas improvisadas con destino a Estados Unidos.

El hecho desencadenante de esa masiva revuelta ocurrió un día antes, el 4 de agosto, cuando las autoridades cubanas intervinieron cuatro embarcaciones que intentaban llegar a La Florida. Esta respuesta gubernamental aumentó la ira de la población y provocó la protesta que tuvo lugar al día siguiente.

Con gritos de Libertad”, y Cuba sí, Fidel nomiles de cubanos desfilaron por el Malecón de La Habana, trastocando de sentido imágenes similares de apoyo popular que el gobierno había difundido en ese mismo lugar en sus actos políticos. Los disturbios se extendieron durante varias horas y se propagaron hacia los barrios céntricos de la capital, incluso afectando zonas turísticas como La Habana Vieja.

La intervención de la policía y las brigadas de respuesta rápida controlaron la presión ciudadana con un saldo de más de un centenar de heridos, tres muertos y cientos de arrestos. Acto seguido, Fidel Castro pronunció un discurso el 6 de agosto, llamando a sus seguidores a ganar la calley derrotar a los apátridas”.

Cuba es de Castro, no de los cubanos

Una semana después, el Gobierno cubano tras pensar estratégicamente una solución a este problema, ordenó a la guardia costera permitir a los ciudadanos salir de la Isla. En los meses siguientes, más de 35 mil cubanos huyeron en balsas y remolcadores en lo que se conoce como la crisis de los balseros cubanos.  Las consecuencias de esa manifestación antigubernamental resonaron en el país durante años y dejaron una huella imborrable en la memoria colectiva de los cubanos.

El periodista independiente Boris González Arenas compartía una de las fotos estremecedoras de esas fechas, con una multitud de cubanos arrastrando por las calles de La Habana una balsa improvisada y decía: Que imágenes como esta no sean cosa del pasado da la medida de la enorme crueldad con la que el castrismo gestiona nuestras vidas.

Otro ‘Maleconazo’, otra ‘Crisis de Balseros’

En otro verano similar a aquel, con el mismo calor, hambre, apagones y falta de medicamentos, solo que con tres décadas más de carencias encima, los cubanos volvieron a salir a las calles masivamente el 11 de julio de 2021, y muchos recordaron ese chispazo de fuerza y valor que fue el Maleconazo del 94.

El actual presidente de la Isla, Miguel Díaz Canel, reaccionó a estas históricas protestas del 11J ocurridas bajo su mandato, de la misma forma que Fidel Castro: con una orden de combate llamando a la calle a los revolucionarios para enfrentar a los manifestantes, sus propios conciudadanos. Como consecuencia de la osadía de la población fueron apresados más de mil manifestantes, de los cuales la mayoría permanece en prisión con condenas de hasta 10 años.

De forma paralela a las detenciones y juicios, el régimen de la Habana desviaba la presión del descontento social hacia el exterior; pero a diferencia de 1994, no autorizó la salida del país mediante balsas, sino de manera legal y enmascaradas bajo el estatus de turismo cuando meses después de los sucesos del 11 de julio, las autoridades de migración de Nicaragua otorgaban un libre visado a los cubanos para entrar a su país.

Más de 350 mil cubanos abandonaron la Isla a través de Nicaragua, desde donde iniciaban una larga travesía por Centroamérica hasta la frontera norte de México con los Estados Unidos, para pedir asilo político a causa de la miseria, el miedo y la represión en Cuba.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Raf

    5 agosto, 2023 - 5:57 PM at 5:57 PM

    Los tres muertos fueron del gobierno, eran policias creo, no engañen a la gente, Fidel prohibio que se usaran armas de fuego contra el pueblo como si pasa en la latinoamerica donde han matado a miles en estos a años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba