Encuéntranos en

Inventan un árbol robot que puede producir oxígeno limpio

Tecnología

Inventan un árbol robot que puede producir oxígeno limpio

Fue creado por una empresa mexicana y ya es utilizado en algunos países  

Inventan un árbol robot que puede producir oxigeno limpio

El Biourban ya está en funcionamiento en calles de México y otros países (NATION)

La empresa mexicana BiomiTech creó un dispositivo llamado Biourban, el cual es un árbol robot que puede producir oxígeno limpio como si lo hicieran 368 árboles comunes.

Sus creadores aseguran que este aparato puede ser de gran necesidad en lugares donde el crecimiento urbano ha contaminado al aire que se respira todos los días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que uno de cada ocho fallecimientos alrededor del mundo es a causa del aire contaminado, por lo que este tipo de situaciones es el riesgo ambiental más grave del planeta.

En el continente americano, México se presenta con uno de los peores índices de mala calidad en el aire y como consecuencia de esto ocurren alrededor de nueve mil 300 muertes al año.

“El Biourban fue concebido a partir del grave problema de contaminación ambiental que existe en el mundo. Las políticas públicas para hacer frente a este tema son muy ineficientes, por lo general miden la contaminación en vez de disminuirla”, comentó Jaime Ferrer, cofundador de BiomiTech, al ser entrevistado por Sputnik.

Para crear el árbol, la empresa mexicana realizó tres años de estudios para lograr que sus efectos pueden contribuir al combate de gases contaminantes que son responsables de la muerte de 1.7 millones de niños menores a los cinco años a nivel mundial.

Cada unidad presenta cinco cilindros con capacidad de 100 litros cada uno y que en su interior están depositadas algas vivas que, durante todos los días del año, las 24 horas, están cumpliendo el proceso de la fotosíntesis.

Inventan un árbol robot que puede producir oxigeno limpio

(SPUTNIK MUNDO)

“La polución entra en los cilindros y las algas la absorben, la procesan y la devuelven en forma de aire filtrado. Para que este proceso ocurra incluso de noche se iluminan las algas con energía obtenida por medio de paneles solares, algo que da autonomía al sistema”, manifestó Ferrer.

Cada árbol presenta una vida útil de 20 años, mide cuatro metros de altura y tres de diámetro y son comercializados con un precio de 50 mil dólares.

Para asegurar un funcionamiento correcto, dependiendo de la contaminación del ambiente, los creadores aseguran que es necesario un mantenimiento no mayor a los cuatro meses, ya que se debe expulsar el exceso de algas porque se reproducen al interior de los cilindros, así como limpiar los paneles.

El excedente no es considerado un deshecho porque existe la posibilidad de utilizarlo como abono para la tierra.

Por todas estas características y su importancia en el medio ambiente, esta pieza de ingeniería mexicana ha ganado premios en Reino Unido y Suiza; por ahora está implementado en el estado mexicano de Puebla y en países como Turquía, Panamá y Colombia.

Los creadores también han informado que su tecnología está siendo analizada para ser instalada en países como Inglaterra, Francia y La India.

“La población mundial está muriendo lentamente al respirar agentes contaminantes como micropartículas que se alojan en los pulmones. Tan solo en México mueren miles por año por problemas asociados a la contaminación de aire, en un fenómeno que se ha denominado la muerte lenta”, indicó Ferrer.

 

Con Información de Sputnik Mundo 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top