Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pedro Monreal considera muy difícil que la agricultura cubana alimente al país tras el coronavirus

Coronavirus en Cuba

Pedro Monreal considera muy difícil que la agricultura cubana alimente al país tras el coronavirus

Ante una disminución casi total de la importación, el gobierno anunció que se enfocará en 5 producciones agrícolas

La pandemia del coronavirus mantiene paralizadas casi todo el comercio mundial y un país tan dependiente de las importaciones de alimentos como lo es Cuba se las verá difícil para que haya comida en la Isla.

Con ese objetivo el gobierno anunció que se enfocará en 5 producciones agrícolas con el objetivo de que el Ministerio de Agricultura pueda alimentar a los cubanos en los duros meses que están por venir. Sin embargo, el economista Pedro Monreal ve complicado que esto suceda, atendiendo al comportamiento ineficiente de este sector en los últimos años.

Pedro Monreal considera muy difícil que la agricultura cubana alimente al país cuando pase el coronavirus

Pedro Monreal considera muy difícil que la agricultura cubana alimente al país cuando pase el coronavirus.

Las 5 producciones en las que estará enfocada la agricultura cubana son: arroz, plátano, maíz, frijol y boniato. Aunque “no se han cuantificado públicamente las metas”, señala Monreal.

El economista advierte que hay tres formas de abordar el tema para lograr la meta productiva. Esta la manera “’extensiva’ (más tierra cultivada), ‘intensiva’ (mayores rendimientos), y una combinación de estas dos. El tipo de respuesta pudiera ser diferente para cada producción”.

Pero el asunto es que la historia reciente dice que las “tasas de crecimiento, tanto de la producción como del rendimiento” no han sido para nada halagüeñas, por lo que parece utópico pensar que se dieran “saltos de rendimientos en el corto plazo”.

Como ejemplo Monreal acude a las estadísticas oficiales y señala que “en 5 de los 7 productos considerados (plátano fruta, papas, frijol, maíz y arroz), en el período 2013-2018 los rendimientos promedios anuales fueron mínimos (entre 0 y 0,5%). Los dos restantes (boniato y plátano vianda) registraron crecimientos modestos (menos de 4%)”.

“La respuesta “intensiva” usualmente necesita menos recursos y tiempo que la “extensiva” (agregar tierra implica una mayor inversión) y por eso es probable que -en general- la respuesta “intensiva” pudiera ser la opción más efectiva en el corto plazo”

Como ya había señalado en otro comentario, el catedrático cubano, la mayor cantidad de tierra ociosa es propiedad estatal. Ahora vuelve a insistir que esa tarea, la de producir alimentos para sustituir las importaciones en tiempos de coronavirus, debe estar en manos privadas, pero para ello debe haber condiciones y recursos asignados por parte del gobierno.

“La posibilidad de aumentar en el corto plazo rendimientos en producciones en las que el sector no estatal es -por amplio margen- el más importante, exige financiamiento, un mercado funcional de insumos, y sobre todo incentivos, incluyendo mejores precios para el productor”, concluye Monreal.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top