Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Personalidades de la cultura cubana fallecidas en este 2020

Noticias de Cuba

Personalidades de la cultura cubana fallecidas en este 2020

El año 2020 vio partir a grandes personalidades de la cultura cubana

Personalidades de la cultura cubana fallecidas en este 2020

Personalidades de la cultura cubana fallecidas en este 2020. (Collage: Periódico Cubano)

El año 2020 está a punto de finalizar y desde Periódico Cubano queremos recordar a un grupo de personalidades cubanas que fallecieron durante los últimos 12 meses, pero que, con su trabajo en la música, el teatro, la locución, las artes plásticas, crónica deportiva y hasta la restauración arquitectónica dejaron una huella imborrable en la cultura cubana.

A continuación, presentamos un breve resumen de los obituarios reseñados en nuevas páginas

Ismael Sene Alegret, 82 años. En enero falleció en La Habana el destacado cronista e historiador deportivo quien dedicara su vida al estudio y difusión de la pelota como le llaman los cubanos al juego de las bolas y los strikes. Sene fue uno de los grandes referentes en los temas históricos de la pelota, y aunque la parte de la crónica escrita fue fundamental en su vida, en los últimos tiempos estuvo vinculada al apoyo de varios proyectos en la televisión nacional como Béisbol de Siempre y Bola Viva.

Lucía Labastida, 45 años. La cantante cubana falleció en enero en su natal ciudad de Santa Clara. Durante su carrera artística la popular intérprete de boleros fue asidua concurrente al centro cultural El Mejunje. La querida artista murió en horas de la madrugada a causa de un aneurisma.

Rosita Fornés, 97 años. El pasado 10 de junio de 2020 falleció en la ciudad de Miami la gran vedette cubana. Complicaciones en su sistema respiratorio acabaron con la vida de la talentosa actriz, cantante y bailarina cubana y universal. Fornés fue considerada como una de las artistas más completa del siglo XX y durante más de 8 décadas en los escenarios incursionó en la Opereta, la Zarzuela, la comedia ligera, el drama clásico, la revista musical, el Cabaret la radio, el Cine y la televisión.

Elio Menéndez García, 90 años. El pasado mes de junio falleció en La Habana uno de los pioneros del periodismo deportivo en Cuba. Entre los medios de prensa donde laboró hasta 2003, se encuentran el diario Hoy, El Mundo, Granma, Juventud Rebelde y las emisoras de radio Rebelde, Progreso y COCO. Menéndez García era considerado uno de los más exquisitos cronistas del universo atlético en Cuba a pesar de no contar con una formación académica en el mundo de las letras y la comunicación.

Martha Flores, 92 años. En julio pasado murió en Miami la locutora y periodista cubana. Durante su carrera profesional se posicionó como la voz del exilio cubano y una visionaria que anticipó los desastres que causaría el castrismo en su patria. Martha Flores fue la primera mujer en conseguir una estrella en el “Paseo de la Fama de la Calle Ocho” de la Pequeña Habana, en la ciudad de Miami.

Eusebio Leal Spengler, 77 años. El intelectual cubano, Historiador de la Ciudad de La Habana, falleció en julio pasado. Gran parte de su amplísima trayectoria profesional se dedicó a las intensas labores de rescate y rehabilitación del patrimonio habanero. Como director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador de la Ciudad, asumió complicadas obras como la restauración del Palacio de los Capitanes Generales.

Pedro García-Espinosa Romero, 90 años. El artista y escenógrafo, uno de los fundadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) murió el 15 de agosto. Se graduó de la Academia de San Alejandro y de Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Dirigió más de 25 películas, incluyendo clásicos del cine cubano como Lucía, Aventuras de Juan Quin Quin y Cecilia, además de dedicarse a las artes plásticas. Presentó más de 15 exposiciones personales y elaboró más de 300 obras.

Pedro de Oraá, 88 años. El reconocido pintor cubano era Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015 y se destacó por su especialidad en el movimiento del concretismo. El también poeta, narrador, crítico de artes plásticas, ensayista y editor inició sus estudios de pintura y escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y Construcción Civil en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana.

Martha del Río, 84 años. La destacada actriz cubana de la radio y la televisión falleció en La Habana durante el mes de octubre. Del Río se hizo muy popular en el programa televisivo Casos y cosas de casa, que estuvo al aire durante 14 años. Otras dramatizados televisivos donde participó fueron Una Luz en el Camino, la Julieta de Shakespeare y la contrafigura de Enrique Santiesteban en Otelo. Su voz también es recordada por los oyentes de Radio Progreso pues fue habitual en los dramatizados de esa emisora.

Broselianda Hernández, de 56 años. La actriz cubana fue encontrada muerta el miércoles 18 de noviembre en la playa de Miami Beach. Hernández murió ahogada en la playa y el cuerpo no presentaba “síntomas de aparente violencia”. Los investigadores forenses adjudicaron suicidio como causa probable de su deceso.

Armando Pérez Roura, 92 años. La voz del exilio cubano y fundador de la emisora Radió Mambí, falleció el pasado mes de noviembre en Miami. La extensa trayectoria al frente de los micrófonos radiales al sur de la Florida hizo a Pérez Roura ganarse los calificativos de “la primera figura de la radio cubana en Estados Unidos”, pero también alcanzó importantes premios otorgados a la radiodifusión en idioma español.

Cándido Camero Guerra, 99 años. Considerado uno de los grandes instrumentistas cubanos de todos los tiempos y el único percusionista de la Isla ganador del Jazz Master Award, murió en el mes de noviembre en su domicilio del Bronx, Nueva York.

Ibrahim Aput, 91 años. El locutor cubano, Premio Nacional de Radio 2009 y una de las voces más representativas de la emisora informativa Radio Reloj, falleció a inicios de diciembre en La Habana. Fundador del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Aput debutó con apenas 19 años en la emisora local de San Luis, en su natal Santiago de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top