Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel sobre rebrotes de Covid-19: “No tenemos derecho a relajar nuestro comportamiento”

Coronavirus en Cuba

Díaz-Canel sobre rebrotes de Covid-19: “No tenemos derecho a relajar nuestro comportamiento”

El designado presidente exhortó a no “relajar” el comportamiento, pues no se tiene “ningún derecho a disminuir la percepción de riesgo”

Tras asegurar haber vencido al COVID-19 en Cuba, Díaz-Canel pide no bajar la guardia

Tras asegurar haber vencido al COVID-19 en Cuba, Díaz-Canel pide no bajar la guardia. (Collage: Presidencia El Salvador-Flickr y Pixabay)

El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien durante todo junio y julio festejó haber “derrotado” al coronavirus, ahora expresa su preocupación por el repunte de casos.

En medio de la reapertura económica y a un paso de recibir turistas extranjeros nuevamente, ahora la Isla enfrenta un “rebrote” de casos de COVID-19, que amenazan los planes económicos de las autoridades cubanas.

Díaz-Canel exhortó a no “relajar” el comportamiento, pues no se tiene “ningún derecho a disminuir la percepción de riesgo”.

El dirigente cubano aseguró que no debería haber oportunidad de que no se definan los protocolos rigurosos, o se disminuya la “exigencia y calidad”.

En su acostumbrado discurso de responsabilizar a la población, el mandatario asegura que los nuevos contagios son producto, una vez más, de descuidos que terminan convertidos en eventos.

Sin embargo, hace semanas que la Isla ya prácticamente no registraba casos de coronavirus, pasando incluso días sin un solo caso nuevo, al menos según las cifras oficiales.

Ahora, ya que el tiempo de incubación del virus es de solo 14 días y considerando que no había ya fuentes de contagio, pues la situación estaba “controlada”, resulta inexplicable de dónde pudieron dispararse los nuevos casos.

Las autoridades cubanas incluso se jactaron de los “protocolos” y “avances médicos” de la Isla para la supuesta erradicación del virus en la Isla, sin embargo las cifras de Cuba sobre la enfermedad han sido duramente cuestionadas en el extranjero desde el inicio de la pandemia.

Luego de que la propia Universidad John Hopkins calificara los datos cubanos oficiales como “poco confiables”, más científicos y especialistas han expresado también sus sospechas de manipulación, afirmando que Cuba, como se descubrió en China, podría estar escondiendo miles de casos.

Actualmente, La Habana presenta contagios en 10 de los 15 municipios que conforman la provincia, situación que obstaculiza los planes del gobierno para la reapertura económica.

“No se ha llegado a los niveles en un día por encima del evento más alto que tuvimos después del pico, pero sí la cantidad de casos acumulados es mayor que cualquiera de los otros eventos”, mencionó Díaz-Canel durante el encuentro.

Finalmente, tras casi dos meses de auto felicitaciones, las autoridades de Cuba ya empiezan a preocuparse por los casos de COVID-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top