SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos del mundo del deporte que fallecieron en este 2021

Obituario

Cubanos del mundo del deporte que fallecieron en este 2021

Periódico Cubano pretende homenajear con este breve listado a todos los que perdieron la vida en el año 2021 que termina

Cubanos del mundo del deporte que fallecieron en este 2021

De izquierda a derecha: Sigfredo Barros, Higinio Vélez y Pedro José Rodríguez. (Collage)

Los días finales del año, aún en medio de las festividades propias, son propicios para recordar a aquellas personas que fallecieron, pero que por su relevancia en el mundo del deporte cubano quedarán en el recuerdo de los aficionados que los vieron desempeñarse en los escenarios competitivos o disfrutaron de sus narraciones o análisis en la prensa escrita.

Muchos de los fallecidos en el 2021 están relacionados con la pandemia de COVID-19 que solamente en Cuba se ha cobrado la vida -oficialmente- de más de 8.300 cubanos. En cambio, a otros les llegó la hora de partir debido a otras causas, aunque sus muertes son igual de lamentables.

Desde Periódico Cubano pretendemos homenajear con este breve listado de recordación a las principales figuras cubanas del mundo del deporte que perdieron la vida en el año 2021.

Cubanos en el mundo del deporte que murieron en el 2021

Pedro José “Cheíto” Rodríguez

El estelar pelotero cubano Pedro José “Cheíto” Rodríguez, catalogado como El Señor Jonrón, falleció el 13 de febrero a la edad de 66 años en su natal provincia de Cienfuegos víctima de problemas renales.

Cheíto fue un extraclase en el béisbol cubano e integró los equipos Cuba que fueron campeones mundiales en Colombia 1976, Italia 1978, Japón 1980 y La Habana 1984. Pero su carrera fue marcada por una bochornosa sanción de 3 años en plena cúspide de su carrera (29 años).

Ernesto Reynoso Piñeiro

En abril falleció Ernesto Reynoso Piñeiro quien ejercía como Comisionado Nacional de Béisbol en Cuba. Su muerte fue producto del COVID-19.

Su formación académica fue en la Licenciatura en Cultura Física y Deportes. En ese sentido, estuvo vinculado al deporte durante varios años de su vida, con especial devoción al equipo de pelota de la Isla de la Juventud, conocido como Los Piratas. Llegó a ejercer como primer secretario del Partido Comunista en ese municipio especial.

Higinio Vélez

El presidente en ejercicio de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, falleció en el mes de mayo debido a complicaciones derivadas de la COVID-19. Vélez se encontraba convaleciente en el hospital capitalino Dr. Luis Díaz Soto.

Tuvo una exitosa carrera como mánager al frente de Santiago de Cuba con el cual se tituló en cuatro series nacionales, tres series selectivas y dos copas Revolución.

Internacionalmente, también tuvo un recorrido muy meritorio al frente de los equipos Cuba que se agenciaron los títulos en los Juegos Panamericanos de 1987 y 2003, las copas mundiales de 2001, 2003 y 2005, y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En el año 2006 encabezó la selección que se alzó el mítico segundo puesto en el I Clásico Mundial.

Roberto Carlos Herrera

Roberto Carlos Herrera, destacado baloncestista cubano e hijo de la leyenda cubana Ruperto Herrera, falleció en mayo en la ciudad de Miami a los 46 años de edad, víctima de un cáncer de hígado que lo aquejaba desde hacía bastante tiempo.

Durante su carrera deportiva lo caracterizó un juego dinámico y alegre desde su posición como armador en el quinteto de baloncesto. Integró el equipo Cuba que asistió al torneo clasificatorio para los Juegos Olimpos de Sydney 2000. La competencia se realizó en Puerto Rico y al término de la misma Roberto Carlos decidió quedarse para buscar su sueño de ser profesional.

Acela de Armas

La santaclareña Acela de Armas murió el 7 de julio a la edad de 67 años, enlutando al mundo del ajedrez cubano, donde reinó con absoluto dominio durante los años más grandiosos de su carrera deportiva.

La ajedrecista ostentaba el grado de maestra internacional de ajedrez, y mantiene el récord nacional de 9 campeonatos cubanos ganados, 5 de ellos de forma consecutiva entre 1973 y 1977.

Sigfredo Barros

Sigfredo Barros, veterano cronista deportivo quien por más de 50 años trabajó en el diario oficialista Granma, murió en julio pasado a la edad de 75 años.

Barros se especializó fundamentalmente en el béisbol, la pasión de todos los cubanos. Sus coberturas de las Series Nacionales y los eventos internacionales de béisbol se hicieron habituales en la prensa plana cubana.

William Vizoso Vasallo

William Vizoso Vasallo, narrador deportivo de la capitalina emisora COCO, falleció en agosto a la edad de 64 años víctima de un cáncer.

En sus más de 20 años como narrador deportivo de la emisora radial más deportiva de Cuba acompañó el desarrollo del béisbol de los equipos capitalinos de Metropolitanos e Industriales.

Isidro Pérez

El ex lanzador Isidro Pérez, quien se especializó como relevista en las Series Nacionales de Béisbol con el equipo de Villa Clara, falleció en agosto pasado a la edad de 70 años.

Isidro Pérez fue integrante de los míticos equipos Azucareros de Las Villas que jugaban en las Series Nacionales. En total participó en 11 temporadas, pero la de mejor desempeño fue la Serie Selectiva de 1977, donde en 60 capítulos lanzados desde el bullpen acumuló un envidiable 0.90 de promedio de carreras limpias y logró ganar 8 juegos.

Giraldo González

El expelotero pinareño Giraldo González falleció en agosto pasado debido al COVID-19 cuando tenía 63 años. El también conocido como “la aspiradora pinareña” no dejaba pasar prácticamente ninguna pelota por las paradas cortas en las 15 Series Nacionales que jugó para los equipos de Pinar del Río.

En eventos internacionales como jugador participó en la Copa José Antonio Huelga, Juegos Centroamericanos y del Caribe, 1982, Juegos Panamericanos, 1987, Copa Intercontinental de Béisbol, 1987 entre otros.

Reinaldo Costa

El pelotero cubano Reinaldo Costa, estelar lanzador del equipo de Pinar del Río y de la selección nacional de la Isla, falleció el 31 de agosto en la víspera a sus 62 años, víctima del COVID-19.

Durante la década de 1980, el derecho pinareño se convirtió en uno de los lanzadores más dominantes de los campeonatos de la pelota cubana. En la Serie Selectiva de 1984 se llevó la Triple Corona, al conseguir 12 victorias, con 60 ponches y un promedio de carreras limpias de 1.67.

Yoanis Delgado Pedroso

El expelotero cubano Yoanis Delgado Pedroso, otrora integrante del equipo de Sancti Spíritus, falleció en septiembre pasado por complicaciones derivadas de la COVID-19 cuando solo tenía 39 años.

Natural del municipio Yaguajay, Pedroso militó en la nómina de los Gallos durante diez series nacionales, desde la temporada 2000-2001 hasta la 2009-2010.

Al igual que su padre, el recordado pelotero José Raúl Delgado Díaz, Yoanis se desempeñó en la receptoría y tuvo como máximo logro en su carrera el haber obtenido el título del subcampeón nacional durante la XLI Serie Nacional de Béisbol (2001-2002).

Andrés Ayón Broown

El destacado ex pelotero Andrés Ayón Broown falleció en octubre a los 85 años víctima de un infarto.

Ayón participó en la liga profesional de Cuba con los equipos Marianao y Almendares; se tituló en dos series del Caribe; jugó en las Ligas Menores de EEUU alcanzando el nivel AAA, y estuvo a las puertas de las Grandes Ligas a inicios de la década de 1960.

En toda su trayectoria profesional, es decir en las ligas de Cuba, Estados Unidos, México y Nicaragua acumuló 367 victorias desde el montículo.

José Benito Camacho

El entrenador deportivo José Benito Camacho, ex jefe técnico del béisbol cubano, falleció en noviembre pasado en el Hospital Salvador Allende, en La Habana, luego de una larga batalla contra el COVID-19.

Camacho formó parte de la selección de Cuba durante el Clásico Mundial de Béisbol del 2006, el primero torneo de su tipo que se disputaba en el mundo y en el cual Cuba terminó como subcampeón.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top