Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Proteger los arrecifes de coral es considerado una oportunidad económica

Mundo

Proteger los arrecifes de coral es considerado una oportunidad económica

Invertir en arrecifes de coral constituye un gran premio, tanto de valor económico como para la protección de la vida marina de estos ecosistemas

Arrecife de coral, ecosistema clave para el planeta

Arrecife de coral, ecosistema clave para el planeta. (MILENIO)

De acuerdo a un informe generado por la ONU Medio Ambiente, la inversión en la protección y restauración de los arrecifes de coral en todo el planeta puede generar una oportunidad económica con beneficios  de miles de millones de dólares en poco más de una década, además de que constituye un ecosistema que garantiza la vida para variadas especies.

El estudio “La Economía de los Arrecifes de Coral”, realizado conjuntamente por la mencionada organización en colaboración con otras instituciones, se enmarca en dos de las zonas más importantes de arrecifes del mundo:  el Triángulo de Coral (que abarca Indonesia, Filipinas, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Timor Oriental) y el Arrecife Mesoamericano (costas caribeñas de Belice, Guatemala, Honduras y la provincia de Yucatán, en México).

La investigación desarrolló comparaciones de resultados económicos previstos para el 2030 en relación a dos escenarios. El primer escenario bajo el supuesto de que los arrecifes degradados restauran su salud mediante una mayor inversión en protección y preservación y el otro bajo el supuesto pesimista de que la salud de arrecifes degradados continúa deteriorándose al no recibir la inversión requerida.

Los resultados obtenidos muestran que donde se mejora la salud de los arrecifes se generan ingresos adicionales por 37 mil millones de dólares en el Triángulo de Coral y por 35 mil millones en Mesoamérica hasta el 2030, específicamente en los sectores del turismo, la pesca comercial y el desarrollo costero.

Sin embargo, en los arrecifes que continuaron deteriorándose según su comportamiento histórico, los ingresos en sectores clave comparados con los ingresos actuales, caen en 2 mil 200 millones de dólares en el Triángulo de Coral y en 3 mil 100 millones en Mesoamérica hasta el 2030, pérdidas que podrían ser aún mayores para las comunidades locales.

A pesar de la importancia que tienen los arrecifes de coral como ecosistema de especies marinas y proporcionar alimentación, medios de vida y oportunidades económicas a más de 500 millones de personas en más de 100 países, se continúan degradando como resultado del aumento de las temperaturas del mar, la pesca excesiva, la acidificación de los océanos y una amplia gama de actividades terrestres.

Por ello, Jerker Tamelander, jefe de la unidad de arrecifes de coral de ONU Medio Ambiente explicó que: “Invertir en arrecifes de coral nos ofrece un gran premio, no solo por el valor económico de estos ecosistemas sino también por su importancia para la vida marina y las poblaciones costeras que dependen de ellos”.

De igual forma, el funcionario mencionó que: “El cambio climático es una fuente de incertidumbre y riesgo significativos. Al reconocer los potenciales retornos financieros de los arrecifes, podemos impulsar las medidas necesarias para limitar el cambio climático y evitar la pérdida de este ecosistema a escala mundial”.

 

Con información de Trabajadores

Continuar leyendo
Advertisement
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top