Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

OEA sospecha que regímenes de Cuba y Venezuela orquestaron el fraude electoral en Bolivia

Noticias de Cuba

OEA sospecha que regímenes de Cuba y Venezuela orquestaron el fraude electoral en Bolivia

Las irregularidades entre los casos de los dos países sudamericanos son muy similares

OEA sospecha que regimenes de Cuba y Venezuela orquestaron el fraude electoral en Bolivia (REUTERS/GETTY IMAGES).

El fraude electoral mediante el cual triunfó Evo Morales en su reelección como presidente de Bolivia, pudo estar planeado por los regímenes de Cuba y Venezuela, aseguró el diario ABC.

De acuerdo a la publicación, el proceso en el país sudamericano coincide en muchos aspectos con el caso venezolano, orquestado por el régimen de Castro.

“No se trata de procesos exactamente iguales –de entrada, en la propia Venezuela las tácticas de la usurpación del voto han ido variando de una elección a otra–, pero hay patrones muy parecidos, lo que lleva a sospechar acerca del asesoramiento chavista y, en última instancia, cubano”, indica el rotativo.

El reporte también menciona el informe realizado por los expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde comparan los casos de ambos países sudamericanos y que estuvo acompañado con una confesión de Evo Morales de haber falsificado resultados al anunciar nuevas elecciones, pero luego terminó renunciando.

Luego de que el Tribunal Electoral decidió ya no informar sobre el recuento de votos al pasar el 83.8% de revisión, la comunidad internacional empezó a sospechar de la legitimidad del proceso.

“Con las cifras anunciadas hasta entonces, Morales se encaminaba a una segunda vuelta que le era poco propicia. Ahí se paró el ofrecimiento de datos, durante horas. Todo gran ‘puherazo’ necesita un tiempo para materializar los votos falsos y requiere hacerlo a puerta cerrada”.

Esa es la primera similitud con el régimen de maduro, donde el Consejo Nacional Electoral no informa cómo va el conteo de votos hasta que la tendencia es “irreversible”.

Así se hizo en Bolivia, que para cuando las autoridades electorales anunciaron los resultados ya había una diferencia entre Carlos Mesa y Morales que horas atrás no existía.

El informe de la OEA también enumera otras irregularidades, como actas completadas por la misma persona, es decir que “votaron” dos veces, firmas falsificadas, así como votos de personas ausentes o muertas, entre otras.

“El chavismo, con ayuda de los agentes cubanos que controlan el sistema nacional de identificación venezolano, ha desarrollado procedimientos para usurpar la identidad de ausentes o abstencionistas. También se ha dado el caso de computar votos para Maduro que incluso superan el 100% del censo”, concluye la publicación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top