FARÁNDULA
¿Quién tiró los dólares frente al hotel Grand Packard donde se hospeda Tekashi 6ixnine en La Habana?
La reacción del pueblo refleja la triste actualidad de Cuba
En la tarde del pasado jueves, la presencia del rapero estadounidense Tekashi 6ixnine, de origen latino, en el hotel Grand Packard, de la Habana Vieja, generó una multitud de personas que esperaban algo que finalmente sucedió: una lluvia de billetes de dólares.
El exconvicto acostumbra a realizar este tipo de eventos con sus seguidores; sin embargo, varios perfiles de redes sociales relacionados con el gobierno castrista aseveran que la entrega de dinero no fue obra suya, sino de dos cubanos que llegaron de visita a La Habana desde Estados Unidos.
Ver esta publicación en Instagram
Por ejemplo, en el perfil en Facebook de Mauro Torres 2.0 afirman que par de cubanos se hicieron pasar por el rapero para repartir los dólares y crear desorden público, con el fin de compartir las imágenes del caos en redes sociales.
“Eran unos estafadores, que andaban en un auto particular moderno, marca Renault, lanzaron billetes de un USD, se montaron y se perdieron”, refiere el mencionado perfil.
“Todo indica que se trata de un montaje, pues entre los tatuajes que se refleja en el video aparece el número 33 en una mano, y el cantante, compositor y convicto estadounidense, es fanático al 69, y hasta donde conocemos, no posee otro número en su cuerpo tatuado. El rapero Tekashi es conocido por regalar grandes sumas de dinero en los países que visita, pero en esta ocasión, todo indica que su visita de vacaciones fue aprovechada por estafadores para generar un caos en Cuba”, insisten desde el oficialismo.
Sin embargo, el director de Cubadebate y conductor del programa oficialista Mesa Redonda, Randy Alonso Falcón, atacó al artista estadounidense al comentar que “si quiere ser generoso con su dinero, hay otras maneras y propósitos”, pues lo generado frente al hotel de la cadena Iberostar en la capital cubana fue un “show que humilla”.
La policía no tardó en personarse en el lugar para tratar de restablecer el orden. Al mismo tiempo, se producía un corte masivo de los servicios de telecomunicaciones en toda la Isla, un comportamiento que ha estado asociado con anterioridad a la emergencia de protestas antigubernamentales, como la ocurrida el 11 de julio de 2021.
La empresa de telecomunicaciones de Cuba, la estatal Etecsa, informó en sus redes sociales que había sucedido una falla en los servicios telefónicos, pero nunca detalló a qué se debió el problema. Desde la tarde y durante toda la noche de ese día, comenzaron los problemas en el acceso a Internet vía datos móviles e incluso dejaron de funcionar las llamadas telefónicas y los mensajes de texto.
Sin importar quién lanzó los billetes de dólares hacia la multitud, la reacción del pueblo refleja la triste actualidad de Cuba, donde los habitantes luchan diariamente por sobrevivir en medio de una de las peores crisis económicas y alimenticias que ha sufrido la nación caribeña.