Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Surgen nuevos casos de COVID-19 en Matanzas

Coronavirus en Cuba

Surgen nuevos casos de COVID-19 en Matanzas

Pese a los nuevos casos de COVID-19 en la provincia, las autoridades aseguran que el brote del hospital Faustino Pérez está “Controlado”

Hospital Faustino Pérez en Matanzas

Surgen nuevos casos de COVID-19 en Matanzas. (Foto de referencia: Hospital Clínico Quirúrgico Cmdte Faustino Pérez-Facebook)

Mientras las autoridades de Cuba aseguran que el brote del Hospital Faustino Pérez de Matanzas está cerca de estar bajo control, la provincia sigue registrando nuevos casos de coronavirus.

Durante el último balance presentado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) este martes, se reportaron tres nuevos contagios en el territorio, vinculados a casos confirmados anteriormente, aunque sin especificar si están relacionados con el brote en el hospital.

Los casos son un cubano de 25 años, otro de 20 y uno de 72 años, todos del municipio homónimo de la provincia y cada uno con al menos 15 contactos bajo vigilancia.

Por otro lado, las cifras “optimistas” que el régimen sigue manejando de la pandemia continúan causando desconfianza a nivel internacional.

Si bien se dijo hace más de una semana que había un total de 46 infectados, incluyendo una veintena de trabajadores del hospital que además tardaron en ser reconocidos por el Minsap, en los últimos días se han reportado otros casos en la provincia.

Desde que se dio a conocer el brote hace un par de semanas, los médicos del centro médico dijeron que podía haber más de 200 involucrados, pero que ni ellos mismos estaban seguros de cuántos infectados había realmente, algo que nunca fue abordado por las autoridades cubanas.

Este lunes, el gobernador designado de la provincia Mario Sabines indicó que las problemáticas en el Hospital Faustino Pérez se encontraban resueltas, según el oficialista Prensa Latina.

La posición oficial de las autoridades es que el evento se registró producto de violaciones a las medidas de bioseguridad definidas por las autoridades sanitarias, quedando con ello expuestos trabajadores del hospital, pacientes y sus acompañantes.

Sin embargo, miembros del personal médico del Hospital Faustino Pérez y allegados al sector salud cubano, denunciaron las condiciones en las que debe laborar el personal en esta institución, que ni siquiera contaba con agua potable.

A pesar de todas las fallas encontradas, Sabines indicó que ya constataron el funcionamiento “integral” del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario de Matanzas, donde comprobaron un “adecuado ambiente”, además de la higienización de las áreas y el compromiso del personal.

El descontento del sector salud influyó, entre otros aspectos, en que al director del Hospital Faustino Pérez, el doctor Andrés Lamas, le devolvieran su cargo luego de haber sido expulsado por la trascendencia del contagio.

“Podrá salirnos algún caso contacto de contagiados pero vamos llegando al final”, manifestó Sabines, según la prensa oficial, pero lo cierto es que, como ocurrió con el brote en El Cotorro, en La Habana, ya no se han registrado más casos como parte del brote.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top