Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

El gobierno cubano mantiene “regulada” a la periodista independiente Luz Escobar

NOTICIAS DE CUBA

El gobierno cubano mantiene “regulada” a la periodista independiente Luz Escobar

Por “interés público” la comunicadora no puede salir del territorio nacional

La periodista independiente Luz Escobar se encuentra regulada desde 2019. (Foto: Luz Escobar-Facebook)

La periodista independiente Luz Escobar intentó hacer la prórroga de su pasaporte y otra vez se lo negaron, debido a que se encuentra “regulada” por el régimen castrista, una medida que le impide salir del país.

La reportera del portal 14yMedio acudió a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería para tratar de realizar ese trámite, pero se lo rechazaron. Al preguntar por qué, recibió como respuesta “interés público”.

El mes pasado, Escobar también trató de prorrogar dicho documento migratorio y se le negaron con el mismo planteamiento, sin mayores explicaciones.

En esa ocasión, mencionó que la regulación era otro acto represivo de la Seguridad del Estado en su contra, con el único fin de que no pueda continuar con su trabajo periodístico.

Escobar, quien ha sido víctima de innumerables actos represivos por su labor comunicativa independiente, se enteró por primera vez de que estaba “regulada” en mayo de 2019. Desde esa fecha, no le han dicho de manera directa por qué no puede salir de la Isla.

La regulación se encuentra establecida en el artículo 25 de la Ley Migratoria vigente desde enero de 2013. Según este apartado, el gobierno cubano tiene derecho a prohibir la salida del país a ciudadanos “por motivo de interés público”.

Varios activistas y periodistas independientes han sido regulados por el régimen, y cuando les levantan esta prohibición, es con la condición de que no volverán a la Mayor de las Antillas, pese a ser su lugar de nacimiento.

En enero de este año, la medida fue aplicada en contra de la periodista independiente María Matienzo Puerto y su pareja, la activista Kirenia Y. Núñez Pérez.

“Fuimos a actualizar nuestros documentos, y cuando llegamos a la Oficina de Migración y Extranjería del Cerro ―después de haber hecho la cola desde la madrugada―, nos dijeron a cada una por separado que estábamos reguladas y que no podíamos hacer los trámites”, manifestó Matienzo en aquel momento.

La regulación aplicada por las autoridades comunistas es una violación al artículo 13 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual afirma que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, y también tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil