Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Gaceta Oficial establece venta de suelo cubano a inversionistas extranjeros por 0.34 USD/m²

NOTICIAS DE CUBA

Gaceta Oficial establece venta de suelo cubano a inversionistas extranjeros por 0.34 USD/m²

El precio del metro cuadrado de tierra cubana varía en función del tiempo

Gaceta Oficial establece venta de suelo cubano a inversionistas extranjeros por 0.34 USDm²

La normativa pretende incentivar las inversiones con un valor mínimo de 0.34 centavos de dólares por cada metro cuadrado de suelo cubano. (Captura de pantalla: Yasevid – YouTube)

El Ministerio de Finanzas y Precios aprobó la Resolución 271/2023, publicada el pasado lunes en la Gaceta Oficial de la República, para establecer valores de venta del suelo cubano a inversionistas extranjeros que lo utilicen para proyectos de energía renovables (solar fotovoltaica y eólica).

La normativa pretende incentivar las inversiones con un valor mínimo de 0.34 centavos de dólares por cada metro cuadrado (0.34 USD/m²), con independencia del municipio del país donde se ubique la zona de interés. Lo anterior significa que se cobraría 3.400 dólares por hectárea de terreno. En medio de una crisis energética sin precedentes, la medida parece un paso desesperado para ofrecer en “descuento” trozos de tierra cubana bajo la modalidad de usufructo.

Como justificación, el Ministerio de Finanzas y Precios establece que la presente normativa se alinea con los principios de la Constitución de la República y la Ley 118 de Inversión Extranjera. Además, sigue las directrices de la Resolución 83, que considera los derechos de propiedad sobre bienes inmuebles como aportes al capital social de empresas mixtas o totalmente extranjeras.

El precio del metro cuadrado de tierra cubana varía en función del tiempo

Según el ministro Vladimir Regueiro Ale, el establecimiento de un valor mínimo uniforme para todo el país ofrece claridad y equidad para los inversores. No obstante, habrá un coeficiente de corrección al precio unitario por metro cuadrado que variará en función de los años que dure el contrato de usufructo.

Los coeficientes de corrección del Anexo II de la Resolución permiten ajustar el valor del suelo según la duración de cada proyecto. Esto proporciona una valoración más precisa y acorde a la realidad de cada inversión, considerando las variaciones temporales de los proyectos.

Gaceta Oficial establece venta de suelo cubano a inversionistas extranjeros por 0.34 USDm²

Coeficiente de corrección del precio por cada metro cuadrado en función de los años de arrendamiento. (Gráfica: Periódico Cubano)

Otros precios de suelo para uso en proyectos de energía

Los costos promedio del uso del suelo para proyectos de energía renovable varían en América Latina. En México, pueden oscilar entre $5,000 y $10,000 dólares por hectárea al año para proyectos solares a gran escala. En el caso de Chile están en el orden de los $5,000 dólares, mientras que en Brasil, para proyectos eólicos en el noreste, los costos pueden estar en el rango de $1,000 a $3,000 dólares por hectárea al año.

Estos valores son aproximados y pueden cambiar debido a la ubicación exacta, la negociación con propietarios de tierras y factores locales. El costo del suelo es un componente esencial en el análisis de costos al considerar inversiones en proyectos de energía renovable en estos países.

¿Cuánto espacio se necesita para generar un MW con paneles fotovoltaicos?

La cantidad de superficie de terreno necesaria para generar un megavatio (MW) de energía solar depende de varios factores, como la eficiencia de los paneles solares, la ubicación geográfica, la radiación solar local y el tipo de instalación. En promedio, se estima que se requieren aproximadamente de 5 a 10 acres (2 a 4 hectáreas) de terreno para generar un MW de energía solar en condiciones típicas.

En promedio, un MW de energía solar puede generar aproximadamente 1.000.000 de vatios de potencia. Si asumimos un consumo promedio de energía para una casa de alrededor de 1.000 vatios (1 kilovatio) por hora, entonces un MW podría teóricamente abastecer unas 1.000 casas en ese rango de consumo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba