Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La UE destinó 15 millones de dólares a un programa de la Unesco para enseñar artes en Cuba

Noticias de Cuba

La UE destinó 15 millones de dólares a un programa de la Unesco para enseñar artes en Cuba

Ignorando la represión y las acciones del Mincult contra los artistas de la Isla, la UE y la Unesco siguen financiando a Cuba

Clase en la Universidad de las Artes de Cuba. (Imagen de referencia: ISA).

La Unión Europea continúa financiando al gobierno de Cuba, esta vez mediante una donación de 15 millones de dólares a través de la Unesco.

El dinero será empleado en el programa formativo “Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad”, que se aplicará en escuelas e instituciones de la Isla y otros países del Caribe.

En total, la inversión de la UE, asciende a 15 millones 621 mil 429 dólares, y debería durar hasta 2024, “beneficiando” a jóvenes de 17 países.

Al igual que ha hecho con otros programas de apoyo, como los 8 millones de dólares que la FAO entregó a Cuba desde julio para apoyar al campo, el medio oficialista Cubadebate informó de los planes para ejecutar el programa, aunque sin mencionar en absoluto la cantidad destinada por la UE.

Según la Unesco se espera “promover oportunidades y desarrollar capacidades en jóvenes” del continente, que recibirán becas de acceso y movilidad para estudiar en la Isla.

Los sistemas de salud y educación son el principal fuerte de Cuba a nivel internacional para jactarse del buen manejo que realiza el gobierno de los recursos del país.

El gobierno alega que ambos son gratuitos y universales, presumiendo que todos sus habitantes tienen acceso a ellos sin pagar directamente.

Sin embargo, no menciona las fallas de ninguno, en el caso del sistema educativo el profundo adoctrinamiento que enfrenta desde sus niveles más tempranos y la falta de recursos para una educación de calidad, que ha sido denunciada por estudiantes de intercambio de países de América y África.

“Cuba tendrá un rol fundamental, pues en La Habana radicará el corazón del Polo Regional de Formación Cultural”, reseñó la Unesco.

El polo educativo cultural está formado por la Universidad de las Artes (ISA), la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), el Instituto Superior de Diseño (ISDi), el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y el Colegio Santa Clara para las Artes y Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe, “junto a otras instituciones de la región caribeña”, añadió.

Esta colaboración viene en medio de la polémica precisamente con el Ministerio de Cultura (Mincult) y sus funcionarios, por sus acciones represivas y las burlas vulgares contra artistas en redes sociales oficiales.

También luego de que el representante de Cuba ante las Naciones Unidas (ONU) denunciara la creación artística por ser un medio de libre expresión.

Todas las denuncias de represión por parte de las autoridades cubanas son omitidas tanto por la UE como por la Unesco, que dotarán a las escuelas cubanas de materiales para la docencia y equipamiento.

Los organizadores del proyecto ajustarán los programas de estudios en 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top