CORONAVIRUS EN CUBA
Cuba: Sin agua, sin jabón, sin comida y sin infectados ni muertos de COVID-19
El número oficial de infectados en la Isla despierta sospechas al considerar que Cuba fue de los últimos países en tomar medidas contra el virus
Mientras que países de “Primer Mundo” como Estados Unidos, toda Europa, Corea del Sur o Japón, cuentan a sus infectados de coronavirus por miles, en Latinoamérica y sobre todo en Cuba, el panorama parece sumamente “optimista” a pesar de no haber agua potable, jabón ni comida suficiente.
En las últimas 24 horas fallecieron 2,108 personas por COVID-19 en EEUU, para un total de 18,637 decesos, un poco atrás de Italia que cuenta 18,849 fallecidos en total, seguido por España con 16,081.
La duda que surge entonces entre especialistas y gobernantes en otros países, como el gobernador de Florida Ron DeSantis, es ¿cómo países con todas las posibilidades económicas y recursos para prevenir la propagación del virus tienen tantos infectados y Cuba ha reportado solo 620 infectados y 16 muertos?
La duda se hace más fuerte al considerar que Cuba fue uno de los últimos países en tomar medidas gubernamentales contra la pandemia, como cerrar fronteras y suspender actividades escolares y laborales.
La falta de agua potable y jabón, que ha impedido a los cubanos mantener una buena higiene incluso desde antes de que se desatara la pandemia es otra de los motivos que generan desconfianza.
Y es que el número de infectados y también de muertos por COVID-19 en la Isla podría ser mucho mayor al que el propio gobierno cubano reconoce.
La falta de pruebas para detectar el coronavirus podría ser un factor clave, así como en Ecuador, que pese a tener menos de 100 muertes confirmadas por la enfermedad, tiene los servicios funerarios y hospitalarios colapsados en Guayaquil, una de sus ciudades más importantes.
A través de su cuenta de Facebook, Carlos F. Torres indica que según el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) en el último mes ha habido 1,236 fallecimientos por “neumonía atípica” u otras afecciones respiratorias, todas conocidas complicaciones del COVID-19.
Esta no es la primera vez que se acusa al régimen cubano de “disfrazar” los fallecimientos por COVID-19, pues a finales de marzo una cubana denunció ante el presentador Alexander Otaola que el MINSAP estaba diagnosticando a los cubanos con una “neumonía viral”, presuntamente para no aumentar el número oficial e casos en la Isla.
El fenómeno se ha repetido en países como México, que reportó en varios hospitales casos de “neumonía atípica” denunciados por usuarios en redes sociales.
La estrategia sería solo para cubrir los casos de coronavirus, pues estrictamente los muertos que la enfermedad ha dejado en el mundo han fallecido de neumonía e insuficiencia respiratoria, pero estas afecciones son producto del COVID-19.
Sin embargo, mientras el gobierno mexicano ya aclaró que aunque su cifra oficial es de 3,844 infectados estadísticamente los casos no detectados en México podrían superar los 26,000, el régimen de Cuba sostiene que mantienen la enfermedad “bajo control”.
Otros países comunistas como China y Corea del Norte han sido acusados también de disfrazar sus cifras. Norcorea insiste en que no tiene casos de coronavirus.
Mientras tanto China celebró hace unas semanas que ya no detectaba casos nuevos, pero usuarios en redes denunciaron que eso se debe a que el gobierno dejó de realizar pruebas y de clasificar a los fallecidos como “COVID-19”.
Mientras el gigante asiático ha descendido sus cifras oficiales de infectados y muertos considerablemente, funerarias del epicentro del brote, Wuhan, trabajan diario con hasta 400 muertos cada una.
Lo cierto ahora es que entre las largas colas para comestibles, la falta de agua potable y jabón para lavarse constantemente las manos y la falta de pruebas para detectar la enfermedad, la cifra real de infectados en Cuba podría ser al menos el triple de los casos detectados.